Sobre la serie Piraq Causa, donación de la Asociación Con/Vida Popular Arts of the Americas

Este conjunto de treintaiún tablas pintadas denominada Piraq Causa (¿Quién es el causante?) muestra escenas de la vida en Sarhua entre la década de 1980 y mediados de los noventa. La comunidad ayacuchana fue uno de los epicentros del conflicto armado entre el grupo subversivo PCP-Sendero Luminoso y las fuerzas militares. Las tablas recogen las memorias de los pobladores en escenas que retratan las terribles acciones violentas de los terroristas contra la comunidad, los abusos de los Sinchis, la resistencia de los pobladores frente a ellas, y finalmente su éxodo hacia la capital. Cada pieza contiene una inscripción que explica, sin lugar a ambigüedades, cuál es el sentido específico de cada escena. Los textos son explícitos y contundentes en su rechazo al accionar de Sendero Luminoso, por lo tanto no cabe lugar a una lectura de apología al terrorismo. 

 
Se trata de imágenes realizadas años después de ocurridos los acontecimientos, tras la migración y reubicación de los pobladores de la comunidad en la ciudad de Lima. El conjunto es relevante para el museo porque constituye un ejemplo excepcional de las profundas transformaciones que sufrieron las llamadas “artes tradicionales” a partir de la década de 1970. Fue así como los artistas sarhuinos, quienes pintaban escenas rurales en vigas de madera para techo, empezaron a realizar auténticos cuadros con el fin de acceder a un público urbano más amplio. Esta serie en particular constituye un hito en la historia de la tradición de las tablas de Sarhua. Puede considerarse, incluso, como el alegato visual más contundente contra la violencia en la producción artística contemporánea en el Perú.
 
El conjunto de piezas es resultado del trabajo colectivo de la Asociación de Artistas Populares de Sarhua (ADAPS) integrada por pobladores de dicha comunidad que emigraron a la capital. Entre ellos destaca el reconocido artista ayacuchano Primitivo Evanán Poma – Gran Maestro del Ministerio de Educación y Amauta de la Artesanía Peruana—  personaje clave en la difusión y el reconocimiento de las tablas pintadas de Sarhua a nivel internacional. Cabe destacar que Piraq Causa inspiró series posteriores, algunas de las cuales han sido extensamente exhibidas en Lima. 
 
La aceptación de esta donación de la Asociación Con/Vida Popular Arts of the Americas forma parte de una política mucho más amplia de repatriación de piezas claves del arte peruano de todos los tiempos. Así el MALI ha logrado incorporar a su colección desde tejidos precolombinos, plata virreinal, pintura costumbrista del siglo XIX, fotografía histórica, gráfica del siglo XX entre una gran diversidad de objetos.  
 
El interés del museo por esta serie tiene una relevancia especial porque su ingreso a la colección, junto con otras piezas derivadas de las tradiciones regionales, permite extender las nociones que se manejaban acerca de lo que es el arte contemporáneo, antes limitada por la aparente dicotomía entre “culto” y lo “popular”. Esto va en paralelo a una labor sistemática de investigación para cubrir vacíos en las narrativas de nuestra colección permanente. En ese sentido, un ingreso complementario es el retrato de Joaquín López Antay –gran retablista ayacuchano y premio nacional de cultura 1976– realizado por el pintor indigenista Enrique Camino Brent en 1959.
Sobre el estado de las piezas
 
El MALI reconoce que el periodo de violencia es un tema muy sensible en el país y en ese sentido apoyamos el trabajo de la Dirección Contra El Terrorismo (DIRCOTE) y la fiscalía, con quienes hemos venido colaborando desde que fuimos notificados por nuestro agente de aduanas sobre la inmovilización de las piezas el 20 de octubre de 2017. Desde el día 15 de enero del 2018 dichas obras de arte se encuentran en los depósitos del MALI sin alguna medida cautelar o de incautación sobre las piezas referidas. La serie Piraq Causa –que forma parte de la colección del MALI– no será exhibida hasta que se esclarezcan las investigaciones, a las cuales nuestra institución sigue comprometiendo su apoyo y colaboración.
 

.................................................................................................................................................................................. 

Descargar la serie Piraq Causa en PDF.
 
Descargar archivo
...................................................................................................................................................................................

GALERÍA DE IMÁGENES

Síguenos en:      


Paseo Colón 125, Parque de la Exposición, Lima 1, Perú.
Central telefónica: (+51-1) 20 40000 / Fax: (+51-1) 331 0126. Email: informes@mali.pe