Museo de Arte de Lima recibió en custodia importante colección de quipus de la Fundación Temple-Radicati UNMSM

 [Lima, 25 de noviembre de 2016].- El Museo de Arte de Lima y la Fundación Temple-Radicati UNMSM formalizaron un acuerdo de colaboración, mediante el cual se cede al MALI la custodia de una de las mayores colecciones de quipus en el Perú, reunida por el investigador Carlo Radicati di Primeglio (Turín, 1914 – Lima, 1990).

Se hicieron presentes en esta ocasión Natalia Majluf, Directora del MALI; Zoila Helbenso Temple, representante de la familia Radicati-Temple; Enrique Becerra, Presidente de la Fundación Temple-Radicati UNMSM; y el Dr. Orestes Cachay, rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos –UNMSM.

La colección, formada por el ilustre investigador Carlo Radicati di Primeglio perteneciente a la Fundación Temple-Radicati-UNMSM, creada por la Dra. Ella Dunbar Temple, pasará ahora a estar bajo custodia en el Museo de Arte de Lima. Este compromiso establece una alianza de colaboración que tiene como uno de sus principales objetivos la conservación, investigación y difusión de esta colección que incluye a 29 quipus y una yupana.

El MALI, representado por su directora Natalia Majluf, manifestó que mediante este acuerdo “la colección se enriquecerá a través del tiempo con la elaboración de un guión complejo que permitirá situar a estas obras dentro de un contexto entendible para todos, el que además podrá ser plasmado en una exposición y catálogo que estarán disponibles para el público en general”.

En tanto,  el rector de la UNMSM, Dr. Orestes Cachay refirió su satisfacción: “En San Marcos estamos convencidos de la necesidad de conservar nuestro patrimonio cultural y creemos que los convenios de cooperación interinstitucional como este son una manera de ponerlo en valor. Hoy esta colección, considerada la más completa del mundo, inicia su proceso de restauración, conservación y revaloración para ser admirada y estudiada por los historiadores e investigadores peruanistas nacionales y extranjeros”.

Mientras, el presidente de la Fundación Temple-Radicati, Enrique Becerra, rescató la importancia de reconocer nuestro pasado histórico y cultural, y a partir de ello proyectarnos hacia nuestro futuro: “Esperamos que a través de este trabajo en conjunto se pueda poner en valor y difundir más ampliamente el valioso legado del Dr. Radicati di Primeglio”.

Para el 2018 el MALI tiene proyectado presentar una exposición internacional sobre la base de esta colección, la publicación de un catálogo a cargo de los principales especialistas y la programación de un ciclo de conferencias enfocado en el tema de los quipus.

 

...................................................................................................................................................................................

GALERÍA DE IMÁGENES

Síguenos en:      


Paseo Colón 125, Parque de la Exposición, Lima 1, Perú.
Central telefónica: (+51-1) 20 40000 / Fax: (+51-1) 331 0126. Email: informes@mali.pe