Videos del simposio "Entre la teoría y la práctica: Reconsiderando el arte latinoamericano en el siglo XXI"

 

Del 2 al 4 de noviembre de 2011, un grupo internacional de curadores, investigadores, historiadores del arte, expertos y profesionales de museos internacionales se reunieron en el Museo de Arte de Lima - MALI para discutir nuevos enfoques para el estudio y la presentación del arte latinoamericano en el siglo XXI. Este simposio se centra en tres áreas clave: el papel del museo respecto a la colección, la contextualización y representación del arte latinoamericano; la producción de historias revisionistas del arte a través de metodologías e investigaciones innovadoras; nuevos marcos interpretativos, modelos curatoriales experimentales para la interpretación y presentación del arte histórico y contemporáneo de Latinoamérica.

Este simposio fue organizado por el Museum of Latin American Art (MOLAA) en colaboración con el Museo de Arte de Lima - MALI, con el apoyo de la Getty Foundation. Este encuentro constituye la segunda fase del proyecto; la primera se realizó en marzo de 2011 en el MOLAA y el Getty Center en Los Ángeles; en colaboración con el Getty Research Institute, y patrocinado por la Getty Foundation.

 

Compartimos los videos del evento:

MIÉRCOLES 2 DE NOVIEMBRE DE 2011 

Bienvenida:
Juan Carlos Verme; Presidente, Museo de Arte de Lima (MALI)
Stuart Ashman; Presidente, Museum of Latin American Art (MOLAA), Long Beach
Cecilia Fajardo-Hill; Curadora en jefe, Museum of Latin American Art (MOLAA), Long Beach; en representación de Deborah Marrow; Getty Foundation, Los Ángele.

A.M.

El rol del museo: coleccionando, contextualizando y representando el arte latinoamericano en el siglo XXI
- Introducción: Moderador, Ivo Mesquita, Pinacoteca, São Paulo
- A dos aguas: el director de museo entre la institución y la comunidad. Itala Schmeltz, anteriormente afiliada al Museo Carrillo Gil, Ciudad de México
- La política: deshacer el fetiche de la esencia. Gabriela Rangel, Americas Society, Nueva York
- El arte y sus historias, entre la palabra y la pared. Karen Cordero Reiman, Universidad Iberoamericana, Ciudad de México

Receso

-----

- Introducción, Interlocutora: María Belén Sáez, Universidad Nacional de Colombia
- Conversación, Moderador: Ivo Mesquita. Interlocutora: María Belén Sáez. Participantes: Itala Schmeltz, Gabriela Rangel y Karen Cordero Reiman.
- Preguntas y respuestas

------

P.M.

- Videos: 
Luz MarÍa Bedoya, Línea de Nazca / Nazca Line (2008), 6:40 min, 
Ishmael Randall Weeks, Pucusana (2010), 3:38 min.

Modelos curatoriales: casos emblemáticos de la historia del arte

- Introducción: Moderador, James Oles, Wellesley College, Massachusetts
- Embaucadores en la Casa Blanca. Deborah Cullen, Museo del Barrio, Nueva York
- El caso del neoconcretismo: algunas consideraciones curatoriales y de la historia del arte. Paulo Venancio Filho, Federal University, Rio de Janeiro
- Redes y para-ficciones: nuevas estrategias para un campo en transición. Daniel Quiles, School of the Art Institute of Chicago, Ilinois

Receso

- Introducción, Interlocutora: Sol Henaro, Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Ciudad de México
- Conversación, Moderador: James Oles. Interlocutora: Sol Henaro. Participantes: Deborah Cullen, Paulo Venancio Filho y Daniel Quiles.
- Preguntas y respuestas

---------------------

JUEVES 3 DE NOVIEMBRE DE 2011

A.M.

Prácticas de la historia del arte: replanteando metodologías de investigación y marcos críticos e interpretativos

- Introducción, Moderador: VíctorManuel Rodríguez, Universidad Nacional de Colombia
- Divisiones artificiales. Replanteando la modernidad de Latinoamérica a través del siglo XX. Anna Indych-López, The City College of New York & The Graduate Center/ CUNY, Nueva York
- Inventando América Latina en la teoría y la práctica. Isobel Whitelegg, University of Essex, Reino Unido
- La complejidad del campo pequeño. Luis Castañeda, Syracuse University, Nueva York

Receso

- Introducción, Interlocutora: Suely Rolnik, Universidad Católica de São Paulo
- Conversación, Moderador: Víctor Manuel Rodríguez. Interlocutora: Suely Rolnik.Participantes: Anna Indych-López, IsobelWhitelegg y Luis Castañeda.
- Preguntas y respuestas

-----------------


P.M.

Video: Ricardo Wiesse y Augusto Rebagliati, Diez cantutas en Cieneguilla / Ten Cantutas in Cieneguilla (1995), extracto de 10 minutos de un video de 21:48 min.

Modelos curatoriales: casos emblemáticos contemporáneo

‎- Introducción:Moderador, Max Jorge Hinderer Cruz, curador independiente, Brasil/Alemania.
- Demolición/construcción. Estrategias para entrar y salir de América Latina. Rosina Cazali, curadora independiente, Guatemala.
- ¿Arte brasileño?Multiplicando perspectivas históricas y referencias culturales. Luiz Camillo Osorio, curador, Museu de Arte Moderna, Rio de Janeiro.
- De lo micro a lo macro, como es arriba no es abajo: efectos del socialismo del siglo XXI, “altermodernidad” y ponderación de las comunidades autónomas en el arte “desde” Latinoamérica. Rodolfo Kronfle, curador independiente, Ecuador.

Receso

- Introducción, Interlocutor: Pablo León de la Barra, curador independiente, Reino Unido/México.
- Conversación, Moderador: Max Jorge Hinderer Cruz. Interlocutor: Pablo León de la Barra. Participantes: Rosina Cazali, Luiz Camillo Osorio y Rodolfo Kronfle.
- Preguntas y respuestas.

---------------

VIERNES 4 DE NOVIEMBRE DE 2011

A.M.

El impulso del archivo: accediendo documentos en el museo y políticas del conocimient

‎- Introducción: Moderadora, Andrea Giunta, University of Texas, Austin y Universidad de Buenos Aires, Argentina
- Arte, archivo e institucionalidad en Chile: apuntes sobre su tránsito en democracia. Sebastián Vidal, Archivo de la Moneda, Santiago de Chile.
- Activación de archivos: retos, alcances y efectos de su exhibición en el arte contemporáneo. Pilar García, Museo de Arte Contemporáneo, UNAM, Ciudad de México.
- Aquí entre nos: geopolíticas al interior de América Latina. Carmen Jaramillo, Universidad de los Andes, Colombia.

Receso

- Introducción, Interlocutora: LauraMalosetti Costa, curadora independiente, Buenos Aires
- Conversación. Moderadora: Andrea Giunta. Interlocutora: Laura Malosetti. Participantes: Sebastián Vidal, Pilar García y Carmen Jaramillo.
- Preguntas y respuestas

----------

P.M.

Video:
Gilda Mantilla y Raimond Chaves Un afán incómodo / An Uncomfortable Eagerness (2011), extracto de 15 minutos. de un video de 28:26min.

Debate final

- Introducción: Moderadora: Cecilia Fajardo-Hill,Museumof Latin AmericanArt (MOLAA), Long Beach
- Natalia Majluf, Museo de Arte de Lima (MALI)
- Cuauhtémoc Medina, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, Ciudad de México
- Ana Paula Cohen, curadora independiente, Brasil

Receso

- Conversación. Moderadora: Cecilia Fajardo-Hill. Participantes: Natalia Majluf, Cuauhtémoc Medina y Ana Paula Cohen.
- Preguntas y respuestas

 

...................................................................................................................................................................................

GALERÍA DE IMÁGENES

Síguenos en:      


Paseo Colón 125, Parque de la Exposición, Lima 1, Perú.
Central telefónica: (+51-1) 20 40000 / Fax: (+51-1) 331 0126. Email: informes@mali.pe