[#ColecciónMALI] Pieza del mes: Enero, 2017


Este verano, el MALI te recuerda cómo se bañaban las limeñas hace doscientos años…

A comienzos de la república Chorrillos era el balneario más prestigioso de Lima, lugar donde se ubicaban las casas de veraneo de las familias más adineradas de la ciudad. Una de las principales distracciones eran los baños de mar, como muestra esta imagen temprana de Pancho Fierro. Tras vestirse en unas casetas ubicadas a la orilla, las mujeres eran asistidas por pescadores del poblado indígena de Chorrillos, quienes las ayudaban a mantenerse a flote en las aguas del mar. El contraste entre el atuendo de las mujeres y la desnudez de sus asistentes llamó la atención de los viajeros que visitaban por entonces la capital. 

Visita la exposición La creación del costumbrismo. Las acuarelas de la donación Juan Carlos Verme y conoce otras escenas  y costumbres de los primeros años republicanos, igual de interesantes que esta que destacamos para comenzar el 2017. La muestra continúa en la Sala de dibujo del MALI (2do piso) hasta el 12 de marzo.

Ficha técnica:
Francisco “Pancho” Fierro (Lima, 1807 - 1879)
Señora en traje de pinganilla o de moda, yendo al baño de mar en Chorrillos con un indio nadador
1835
Acuarela sobre papel
24,5 x 17,5 cm
Museo de Arte de Lima. Donación Juan Carlos Verme

...................................................................................................................................................................................

GALERÍA DE IMÁGENES

Síguenos en:      


Paseo Colón 125, Parque de la Exposición, Lima 1, Perú.
Central telefónica: (+51-1) 20 40000 / Fax: (+51-1) 331 0126. Email: informes@mali.pe