´╗┐
Cerca de 400 proyectos postulan al concurso de arquitectura para el diseño de la nueva ala de arte contemporáneo del MALI

 

  • El Museo de Arte de Lima cierra la convocatoria para el concurso de arquitectura, logrando más de mil equipos inscritos y cerca de 400 proyectos presentados.
  • El concurso, organizado con el apoyo de Grupo Centenario, ha captado la atención de arquitectos de más de 56 países, lo que, según Gary Leggett, director del concurso,  posiciona al proyecto en un contexto internacional.
  • Las propuestas considerarán la construcción de galerías, una biblioteca, aulas para cursos libres, un café, espacios para talleres y almacenes, y una plaza pública, sobre un terreno cedido en comodato por la Municipalidad Metropolitana de Lima.
  • Este proyecto de ampliación busca dotar de un espacio de exhibición permanente a la colección de arte contemporáneo del MALI.
  • Este sábado 9 de julio se dará a conocer al ganador del concurso.

[Lima, julio de 2016].-
El Museo de Arte de Lima – MALI, en asociación con el Grupo Centenario, anuncian el cierre del concurso de arquitectura para el diseño de la nueva ala de arte contemporáneo del MALI, que tras dos meses de convocatoria, ha logrado la inscripción de más de mil equipos de arquitectos y cerca de 400 proyectos presentados por arquitectos de cincuenta y seis países. El jurado internacional convocado para evaluar las propuestas se reunirá el día lunes en la sede del MALI para seleccionar los proyectos finalistas. El anuncio del proyecto ganador se hará el día sábado 9 de julio.
 
A través de esta convocatoria se invitó a arquitectos de todo el mundo a proyectar un nuevo edificio de 6,000 m2 en un terreno ubicado en la esquina de la Av. Garcilaso de la Vega y Av. Paseo Colón, que fue cedido en comodato por la Municipalidad Metropolitana de Lima. Las propuestas debieron considerar el diseño, esencialmente a subsuelo, de galerías dedicadas a la exposición permanente de las  colecciones de arte contemporáneo —que hoy cuenta con más de mil obras— una biblioteca habilitada para 40,000 libros, aulas para cursos, un nuevo café, espacios para talleres y almacenes, y una plaza pública. Asimismo, se pidió considerar la relación del nuevo edificio con el acceso a la futura estación de las líneas 2 y 3 del metro, la que se ubicará en el cruce de las dos avenidas que colindan con el terreno.

El proyecto se organiza con el apoyo de la Municipalidad Metropolitana de Lima, entidad que, conciente de la importancia del proyecto para el desarrollo de la ciudad, ha cedido en comodato al museo el terreno sobre el cual se construirá el nuevo edificio y plaza pública.
 
La ubicación del proyecto, a la entrada del Centro Histórico de Lima, lo convierte en una pieza fundamental en la creación de un corredor peatonal (por ahora inexistente) que pueda vincular el Parque de la Exposición con el distrito del Rímac, al norte de la Plaza de Armas de la ciudad. Con la alta demanda de espacios públicos y áreas verdes que tiene Lima, un proyecto de esta naturaleza puede convertirse en una primera piedra para futuros proyectos en este corredor. 
 
El concurso de arquitectura del MALI –considerado uno de los más importantes de América Latina en los últimos años— tiene como jurados a destacados arquitectos y críticos internacionales como Kristin Feireiss, escritora, curadora de diseño y arquitecta alemana, que ha sido jurado del premio Pritzker de arquitectura; Guy Nordenson, ingeniero estructural y profesor de arquitectura e ingeniería estructural en Princeton (EE.UU.); Teodoro Fernández, arquitecto chileno de larga trayectoria, reconocido por sus diseños de parques y espacios cívicos, Paulo Dam, arquitecto y catedrático de la Pontifica Universidad Católica del Perú, y Juan Carlos Verme, presidente del Museo de Arte de Lima. Además, Chris Dercon, curador belga y director de la Tate Modern, será el asesor principal del MALI en este proceso.
 
Entre los criterios de evaluación se calificará la calidad del diseño arquitectónico, la relación de la nueva ala con su entorno, la flexibilidad de usos que propone el diseño, la sostenibilidad de materiales y consumo de recursos, así como la factibilidad de su construcción. Se espera que la propuesta ganadora –que se anunciará este sábado 9 de julio– pueda estar construida para coincidir con las celebraciones por el bicentenario de la independencia del país en el año 2021. 
 
...................................................................................................................................................................................
Información generalhttp://concurso.mali.pe/es/

Publicación de resultados en la web: 11 de julio de 2016

La nota de prensa completa se encuentra disponible en el siguiente enlace:

Descargar archivo
...................................................................................................................................................................................

GALERÍA DE IMÁGENES

Síguenos en:      


Paseo Colón 125, Parque de la Exposición, Lima 1, Perú.
Central telefónica: (+51-1) 20 40000 / Fax: (+51-1) 331 0126. Email: informes@mali.pe