´╗┐
Recordando a Ingmar Bergman

La Filmoteca PUCP presenta, en el nuevo Auditorio ING del MALI, una revisión de la obra de Ingmar Bergman (1918 - 2007) cineasta, guionista y escritor sueco, tanto de obras de teatro como de cine. Bergman es uno de los directores de cine clave de la segunda mitad del siglo XX.

Sábado 20: 6 p.m. Gritos y susurros / Viskmingar och rop. Suecia, 1972. Con Liv Ullmann, Harriet Andersson, Karin Sylwan, Ingrid Thulin, Erland Josephson. 1h.30 min.
Sinopsis: María y Agnes son dos hermanas que se reúnen en la vieja casa familiar tras ser avisadas por el médico, de la muerte próxima de la tercera de ellas. El filme está lleno de datos sin más función en el relato, que la de proporcionar ciertos “indicios” que configuran determinado “clima” o determinada “psicología”. No obstante, estos indicios son tremendamente simples, elementales, no tienen espesor, aparecen completamente planos y nítidos en el relato. Esa elementalidad configura una de las características principales de Gritos y susurros.

Domingo 21: 5 p.m.    El séptimo sello - Det sjunde inseglet. Suecia, 1956. Int.: Max von Sydow, Gunnar Bjönstrand, Bengt Ekerot, Nils Poppe, Bibi Andersson, Ake Fridell. 1h.35min.
Sinopsis: Antonius Block es un caballero medieval que regresa de las Cruzadas acompañado de su escudero Jöns. En el camino encuentra que la peste devasta todo el territorio. De pronto la Muerte se le presenta al Caballero, quien aboga por un plazo más de vida, no porque tema morir; sino porque quiere un poco más de conocimiento. Entonces la Muerte le permite jugar con ella un partido de ajedrez, pero no está en capacidad de darle respuesta. A decir por el propio Bergman, el Caballero quiere saber el secreto, romper el séptimo sello, que según el Apocalipsis, cierra el rollo que Dios tiene en su mano en el Día del Juicio Final.

Domingo 21: 7 p.m.    Como en un espejo - Sasom i en spegel. Suecia, 1961. Int.: Harriet Andersson, Gunnar Björnstrand, Max von Sydow, Lars Passgard. 1h.30min.
Sinopsis: Primer capítulo de la trilogía (integrada además por Luz de invierno y El silencio) donde Bergman encaró más directamente que nunca antes el tema de la ausencia de Dios, la soledad la agonía y la locura de los hombres.

Jueves 25: 6 p.m. Luz de invierno - Nattvards gästerna. Suecia, 1962. Con Gunnar Björnstrand, Ingrid Thulin, Gunnel indblom, Max von Sydow, Allan Edwall. 1h.21min.
Sinopsis: Luz de invierno se ubica en el centro de la trilogía, junto a Como en un espejo y El silencio. Los temas que recorren estos filmes son el silencio de Dios, la agonía y la soledad de seres dominados por la duda y agobiados por el desamparo. Cuenta la historia de un sacerdote luterano que espera una respuesta de Dios y experimenta la angustia cruel de su silencio.

Jueves 25: 8 p.m. El silencio – Tystnaden. Suecia, 1963. Con Ingrid Thulin, Gunne Lindblom, Jörgen Lindström, Hakan Jahnberg, Birger Malmsten. 1h.35min.
Sinopsis: Como había hecho en su versión de “Ur Faust” para sugerir que Fausto y Mefistófeles son sólo uno, aquí también Bergman ofrece la clave de esa convivencia infernal. La incomunicación es aún más desgarradora porque existe incluso dentro de cada ser.

Viernes 26: 6 p.m. Una lección de amor / Escándalo matrimonial - En lektion i kärlek. Suecia, 1954. Con  Eva Dahlbeck, Gunnar Björnstrand, Yvonne Lombard, Harriet Andersson, Ake Grönberg. 1h.35min.
Sinopsis: Luego de la áspera amargura de Un verano con Mónica y La Mujer del payaso y el fracaso comercial de este último título, la carrera de Bergman se deslizó hacia un nuevo entreacto de comedia. David, un ginecólogo que lleva 16 años de casado se enamora de su seductora paciente Suzanne. Su esposa Marianne viaja a Copenhaguen a encontrarse con Carl-Adam, su anterior novio.

Viernes 26: 8 p.m. Sonrisas de una noche de verano - Sommarnattens Leende. Suecia, 1955. Con Eva Dahlbeck, Gunnar Björnstrand, Ulla Jacobsson, Björn Bjelvenstam, Harriet Andersson. 1h.48min.
Sinopsis: El amor es el tema de este filme, pero a través de personajes tales que la monogamia parece uno de los grandes errores de la humanidad. Con cuatro hombres y cuatro mujeres, pertenecientes a un mundo finisecular de alta burguesía y semiaristocracia, Bergman no forma cuatro parejas, sino globalmente ocho, algunas de ellas muy efímeras y casuales.

Sábado 27: 5.45 p.m.    La flauta mágica – Trollflöjten. Suecia, 1975. Con Josef Köstlïnger, Irma Urrila, Hakan Hagegard, Elisabeth Erikson, Ulrik Cold.  2h.9min.
Sinopsis: Un giro en cierto modo inesperado en la carrera de Bergman: la versión de una ópera de Mozart así como una prueba de respeto por el autor, un documento distanciado de su representación, un punto de vista personal que modifica los sentidos profundos de la obra.

Domingo 28: 5 p.m. Ni hablar de esas mujeres - För attinte tala om alla dessa kvinnor. Suecia, 1964. Int.: Jarl Kulle, Eva Dahlbeck, Bibi Andersson, Harriet Andersson. 1h.22min.
Sinopsis: Bergman abandona el problema del silencio del Creador (Dios) para estudiar el silencio del creador (el artista). Para ello, Bergman se plantea los fundamentos de su arte, analiza su postura como creador y reflexiona sobre sí mismo como hombre y como artista. Esta plataforma autocrítica es Ni hablar de esas mujeres y sin ella Bergman no habría podido concebir Persona o La vergüenza.

Domingo 28: 7 p.m. Hacia la felicidad - Till glädje. Suecia, 1949. Con Stig Olin, Maj-Britt Nilsson, Berit Holmström y Björn Montin, Victor Sjöström, John Ekman. 1h.38min.
Sinopsis: Durante los ensayos de la Novena Sinfonía de Beethoven –Oda a la Alegría- el joven violinista Stig Ericsson recibe una llamada telefónica comunicándole que su mujer, Marta, ha muerto a causa de una explosión en su cabaña de verano. Regresa a casa, a su departamento vacío y comienza a recordar su vida con ella.

Jueves 2: 6 p.m. Las fresas salvajes – Smultronstället. Suecia, 1957. Con Victor Sjöström, Bibi Andersson, ngrid Thulin, Gunnar Björnstrand, Folke Sundqvist, Björn Bjelvenstam. 1h.31min.
Sinopsis: A partir de El séptimo sello, la temática existencial bergmaniana se expande hasta abarcar preocupaciones de orden metafísico (la existencia a su ausencia de Dios, la reflexión sobre el sentido último de la vida humana). Este filme, que es uno de los mayores de la carrera, consiste sobre todo en dos viajes paralelos: uno físico, el que realiza el profesor Isak Borg acompañado por la esposa de su único hijo, en automóvil desde Estocolmo a Lund para recibir el premio de su universidad que lo erige como doctor honoris causa; otro viaje interior, el que realiza Borg durante el trayecto, un viaje que le llevará a explorar toda su vida, a analizar el camino recorrido y las relaciones frustradas con sus seres queridos.

Jueves 2: 8 p.m. El rostro – Ansiktet. Suecia, 1958. Con Max von Sydow, Ingrid Thulin, Ake Fidel, Naima Wifstrand. 1h.44min.
Sinopsis: Una compañía teatral ambulante llamada Teatro Magnético y Terapéutico de M. Vogler debe pernoctar en una inquietante mansión. Pues uno de sus miembros parece estar muerto. El lenguaje simbólico predomina en esta película, que fue motivo de diversos debates en las columnas de los diversos diarios suecos, en donde se discutió su manejo de la figura del artista martirizado semejante a Cristo.

Viernes 3: 6 p.m. La fuente de la doncella – Jungfrukällan. Suecia, 1959. Con Max von Sydow, Birgitta Valberg, Gunnel Lindblom, Birgitta Pettersson. 1h.29min.
Sinopsis: La historia se sitúa en una época en que el cristianismo se extiende por Suecia, aunque en el país sobreviven tenazmente los cultos a los dioses paganos. En el hogar de Töre, un rico granjero, conviven la religiosidad cristina, representada por su familia y el culto clandestino a Odín, mantenido por Igeri, una joven adoptada que cumple roles serviles. Este personaje, cuya humillación se acentúa por su estado de gravidez de origen bastardo, es la antitesis de Karin, la hija del granjero, trasformada en símbolo de la pureza donde sobreviene la tragedia, que llevará a sus personajes a decisiones que comprometen su sentido de la justicia, el sentimiento de culpa y la expiación redentora.

Viernes 3: 8 p.m. La hora del lobo – Vargtimmen. Suecia, 1967. Con Liv Ullmann, Max von Sudow, Erland Josephson, Ingrid Thulin, Bertil Andenrberg. 1h.30min.
Sinopsis: “La Hora del Lobo es el momento entre la noche y la aurora, cuando la mayoría de gente muere y la mayoría de niños nacen, cuando el sueño es más profundo, cuando las pesadillas son más reales, cuando los insomnes se ven acosados por sus mayores temores, cuando los fantasmas y los demonios son más poderosos…”.

Sábado 4: 6 p.m. La sed – Törst. Suecia, 1949. Con Eva Henning, Birger Malmsten, Birgit Tengroth, Hasse Ekman, Mimi Nelson. 1h.28min.
Sinopsis: 1946, hotel de Basilea. Un matrimonio planea regresar a su casa en Suecia después de un viaje por el extranjero. El marido, Bertil, es un historiador de arte y coleccionista de monedas, su esposa, Rut, es una antigua bailarina. A medida que, en su viaje de regreso atraviesan la Alemania destruida por las bombas, se recrudece la guerra privada del matrimonio.

Domingo 5: 5 p.m. Fanny y Alexander - Fanny och Alexander. Suecia-Alemania-Francia, 1983. Con Gunn Wallgren, Allan Edwall, Ewa Fröling, Bertil Guve, Pernilla Allwin. 3h.8min.
Sinopsis: En este filme Bergman construye una visión intimista de una familia en la ciudad sueca de Uppsala, a comienzos del siglo XX, Fanny y Alexander son dos hermanos pequeños, hijos de un director de teatro que muere durante un ensayo de Hamlet. Su mujer, Emile, y sus niños abandonan el ambiente tranquilo de su casa en Ekdahl para vivir en una rigurosa y oscura casa perteneciente al obispo Vergerus.

Jueves 9: 6 p.m. Saraband. Suecia, 2003. Con Liv Ullmann, Erland Josephson, Börje Ahlstedt, Julia Dufvenius. 1h. 47 min.
Sinopsis: Saraband es –a la manera de Bergman-, una secuela de su filme Escenas de la vida conyugal (1973): una vez más se cruzan los destinos de Johan y Marianne, después de haber permanecido separados treinta años. De pronto, Marianne siente la necesidad de ver de nuevo a su exmarido. Decide ir a visitar a Johan a su antigua residencia de verano situada en la provincia de Dalarna. “Saraband es como un concierto grosso, un concierto para toda una orquesta, pero en este caso con cuatro solista”, declaró Ingmar Bergman, Saraband está formado por diez escenas más un prólogo y un epílogo.

Jueves 9: 8 p.m. Persona / El pecado compartido. Suecia, 1966. Con Bibi Andersson, Liv Ullmann, Gunnar Björnstrand, Margaretha Krook. 1h.25min.
Sinopsis: Elizabeth, una célebre actriz teatral, es hospitalizada tras perder la voz durante una representación de Electra y es sometida a una serie de pruebas que revelan su buen estado de salud. Junto con Alma, la enfermera encargada de cuidarla, se traslada a la casa de campo de la familia, donde se recupera lentamente pero sigue sin habla. Lo que sigue allí es un torneo que dura el resto del filme, que comienza en el plácido trámite mientras Alma le cuenta su vida a Elizabeth y que se oscurece luego hasta la lucha por arrancar una palabra de la paciente.

Viernes 10: 6 p.m. El silencio – Tystnaden. Suecia, 1963. Con Ingrid Thulin, Gunne Lindblom, Jörgen Lindström, Hakan Jahnberg, Birger Malmsten. 1h.35min.
Sinopsis: Como había hecho en su versión de “Ur Faust” para sugerir que Fausto y Mefistófeles son sólo uno, aquí también Bergman ofrece la clave de esa convivencia infernal. La incomunicación es aún más desgarradora porque existe incluso dentro de cada ser.

Viernes 10: 8 p.m. Luz de invierno - Nattvards gästerna. Suecia, 1962. Con Gunnar Björnstrand, Ingrid Thulin, Gunnel indblom, Max von Sydow, Allan Edwall. 1h.21min.
Sinopsis: Luz de invierno se ubica en el centro de la trilogía, junto a Como en un espejo y El silencio. Los temas que recorren estos filmes son el silencio de Dios, la agonía y la soledad de seres dominados por la duda y agobiados por el desamparo. Cuenta la historia de un sacerdote luterano que espera una respuesta de Dios y experimenta la angustia cruel de su silencio.

Sábado 11: 5.30 p.m.    Escenas de la vida conyugal - Scener ur ett äktenskap. Suecia, 1973. Con Liv Ullmann, Erland Josephson, Bibi Andersson, Jan Malmsjö. 2h.25min.
Sinopsis: El matrimonio formado por Johan, profesor de Psicología y Marianne, abogada, recibe una noche en su casa la visista de sus amigos Peter y Katerina. Al poco tiempo de estar juntos, sus amigos empiezan una fuerte discusión en la que Johan y Marianne intentan mediar sin éxito alguno. Cuando se quedan solos piensan en todo lo que les ha pasado en su matrimonio durante los diez años que llevan juntos.

Domingo 12: 5 p.m.    Persona / El pecado compartido. Suecia, 1966. Con Bibi Andersson, Liv Ullmann, Gunnar Björnstrand, Margaretha Krook. 1h.25min.
Sinopsis: Elizabeth, una célebre actriz teatral, es hospitalizada tras perder la voz durante una representación de Electra y es sometida a una serie de pruebas que revelan su buen estado de salud. Junto con Alma, la enfermera encargada de cuidarla, se traslada a la casa de campo de la familia, donde se recupera lentamente pero sigue sin habla. Lo que sigue allí es un torneo que dura el resto del filme, que comienza en el plácido trámite mientras Alma le cuenta su vida a Elizabeth y que se oscurece luego hasta la lucha por arrancar una palabra de la paciente.

Domingo 12: 7 p.m.    Las fresas salvajes – Smultronstället. Suecia, 1957. Con Victor Sjöström, Bibi Andersson, ngrid Thulin, Gunnar Björnstrand, Folke Sundqvist, Björn Bjelvenstam. 1h.31min.
Sinopsis: A partir de El séptimo sello, la temática existencial bergmaniana se expande hasta abarcar preocupaciones de orden metafísico (la existencia a su ausencia de Dios, la reflexión sobre el sentido último de la vida humana). Este filme, que es uno de los mayores de la carrera, consiste sobre todo en dos viajes paralelos: uno físico, el que realiza el profesor Isak Borg acompañado por la esposa de su único hijo, en automóvil desde Estocolmo a Lund para recibir el premio de su universidad que lo erige como doctor honoris causa; otro viaje interior, el que realiza Borg durante el trayecto, un viaje que le llevará a explorar toda su vida, a analizar el camino recorrido y las relaciones frustradas con sus seres queridos.

Jueves 16: 6 p.m. Como en un espejo - Sasom i en spegel. Suecia, 1961. Int.: Harriet Andersson, Gunnar Björnstrand, Max von Sydow, Lars Passgard. 1h.30min.
Sinopsis: Primer capítulo de la trilogía (integrada además por Luz de invierno y El silencio) donde Bergman encaró más directamente que nunca antes el tema de la ausencia de Dios, la soledad la agonía y la locura de los hombres.
           
Jueves 16: 8 p.m. Gritos y susurros / Viskmingar och rop. Suecia, 1972. Con Liv Ullmann, Harriet Andersson, Karin Sylwan, Ingrid Thulin, Erland Josephson. 1h.30 min.
Sinopsis: María y Agnes son dos hermanas que se reúnen en la vieja casa familiar tras ser avisadas por el médico, de la muerte próxima de la tercera de ellas. El filme está lleno de datos sin más función en el relato, que la de proporcionar ciertos “indicios” que configuran determinado “clima” o determinada “psicología”. No obstante, estos indicios son tremendamente simples, elementales, no tienen espesor, aparecen completamente planos y nítidos en el relato. Esa elementalidad configura una de las características principales de Gritos y susurros.

Sábado 18: 5.30 p.m.    Saraband. Suecia, 2003. Con Liv Ullmann, Erland Josephson, Börje Ahlstedt, Julia Dufvenius. 1h. 47 min
Sinopsis: Saraband es –a la manera de Bergman-, una secuela de su filme Escenas de la vida conyugal (1973): una vez más se cruzan los destinos de Johan y Marianne, después de haber permanecido separados treinta años. De pronto, Marianne siente la necesidad de ver de nuevo a su exmarido. Decide ir a visitar a Johan a su antigua residencia de verano situada en la provincia de Dalarna. “Saraband es como un concierto grosso, un concierto para toda una orquesta, pero en este caso con cuatro solista”, declaró Ingmar Bergman, Saraband está formado por diez escenas más un prólogo y un epílogo.

Domingo 19:  6 p.m.    Fanny y Alexander - Fanny och Alexander. Suecia-Alemania-Francia, 1983. Con Gunn Wallgren, Allan Edwall, Ewa Fröling, Bertil Guve, Pernilla Allwin. 3h.8min.
Sinopsis: En este filme Bergman construye una visión intimista de una familia en la ciudad sueca de Uppsala, a comienzos del siglo XX, Fanny y Alexander son dos hermanos pequeños, hijos de un director de teatro que muere durante un ensayo de Hamlet. Su mujer, Emile, y sus niños abandonan el ambiente tranquilo de su casa en Ekdahl para vivir en una rigurosa y oscura casa perteneciente al obispo Vergerus.

...................................................................................................................................................................................

GALERÍA DE VIDEOS

Síguenos en:      


Paseo Colón 125, Parque de la Exposición, Lima 1, Perú.
Central telefónica: (+51-1) 20 40000 / Fax: (+51-1) 331 0126. Email: informes@mali.pe