PALACIO DE LA EXPOSICIÓN
El Palacio de la Exposición, edificio que alberga al Museo de Arte de Lima - MALI, es uno de los ejemplos más bellos de la arquitectura ecléctica limeña. Concebido y construido como sede de la primera gran exposición pública en nuestro país, la Gran Muestra de Artes, Ciencias e Industrias, llevada a cabo con motivo de los cincuenta años de independencia, se adecúa fácilmente a las funciones del museo, ya que fue construido expresamente para fines expositivos. Fue edificado entre los años 1870 y 1871 durante el gobierno de José Balta. Se trata de un edificio precursor en América Latina, pues es una de las más tempranas e importantes obras hechas con la nueva técnica de construcción en fierro. Proyectado en el estilo neo-renacentista, su diseño y construcción se deben al arquitecto italiano Antonio Leonardi. La fabricación de las columnas, hechas en fierro e importadas desde Europa, es atribuida a la casa Eiffel. Rodeado por estatuas, jardines y un zoológico, el Palacio fue el corazón de uno de los proyectos urbanos más importantes del siglo pasado, siguiendo el ejemplo de las exposiciones universales europeas.

En la actualidad, forma parte de una de las zonas más dinámicas y transitadas de la ciudad, donde confluye un público numeroso y heterogéneo. Debido a su importancia, el Palacio fue declarado por el Instituto Nacional de Cultura - INC, monumento histórico y Patrimonio Cultural de la Nación en 1973.

Datos:

1869 El presidente José Balta ordena la construcción del edificio para que albergue la Exposición de Lima.

1872 Se inaugura el Palacio de la Exposición en julio, con ocasión de la Gran Muestra de Artes, Ciencias e Industrias

1872-1879 Sede de la Sociedad de Bellas Artes.

1880-1883 Guerra del Pacífico. El edificio sirve primero de banco de sangre y luego de cuartel para las tropas chilenas.

1889 En agosto, el Estado cede el edificio al Concejo Provincial de Lima.

1905-1935 Sede del Museo Nacional de Historia y del Ministerio de Fomento. Luego sirve a la Cámara de Diputados, a la Dirección de Tráfico y Rodaje, al Ministerio de Agricultura y, finalmente, como sede de la Municipalidad de Lima, después de que su edificio se incendiara en noviembre de 1923.

1955-1956 La Municipalidad de Lima cede en comodato renovable el edificio al Patronato de las Artes para que sirva de museo de arte. Empiezan las actividades culturales del Museo.

1956 Con la asesoría técnica de Alfred Westholm y Hans Asplund, enviados especiales de la UNESCO, se elaboró un proyecto integral de restauración y puesta en valor del edificio, llevado a cabo por los arquitectos José García Bryce y Héctor Velarde, y el Ingeniero Ricardo Valencia.

1957 Se inaugura la etapa inicial de restauración del edificio, respaldada por el Estado peruano y el gobierno de Francia, con ocasión de una gran exposición sobre la industria y la cultura francesa.

1961 Inauguración oficial del Museo de Arte de Lima, el 10 de marzo, con la apertura de sus salas de exposición permanente.

1973 El INC declara al Palacio de la Exposición monumento histórico y, por ser la sede de un museo, Patrimonio Cultural de la Nación.

Ingresa correo

Ingresa tu correo
Paseo Colón 125, Parque de la Exposición, Lima 1, Perú.
Central telefónica: (+51-1) 20 40000 / Fax: (+51-1) 331 0126. Email: informes@mali.pe