MIRADAS DE FIN DE SIGLO III: TRÁNSITO DE IMÁGENES (PUNTOS DE FUGA HACIA EL ARTE ÚLTIMO)
Temporada: 16 de diciembre de 2006 - 29 de abril de 2007. Inauguró: 15 de diciembre de 2006.
Auspicio: Auspicio: ISIL, ALDO & CO., Santa Rita, Johnnie Walker. Organización: Museo de Arte de Lima

La excepcional muestra Tránsito de imágenes (puntos de fuga hacia el arte último) -curada por el crítico de arte Jorge Villacorta- que aborda los cambios de actitud que se perfilan en el arte contemporáneo peruano entre los años 1959 y 2006 y resalta el creciente predominio de la fotografía como modelo artístico, fue inaugurada el 15 de diciembre de 2006.

Se trata de la tercera de una serie de cuatro muestras que se llevan a cabo en el marco del proyecto Miradas de Fin de Siglo , que el MALI impulsa con el fin de contribuir al debate sobre la creación contemporánea en nuestro medio. 
 
“Para las décadas de 1960 y 1970 en el contexto limeño, algunos de los cambios van asociados a la pintura que empieza a tomar su modelo del documento fotográfico y ya no del natural, convirtiéndose en pintura-basada-en-fotografía. Algunos artistas llegaron incluso a tomar fotografías que luego convertirían en pinturas. Otros artistas descubrirían el poder expresivo de la fotografía ya sea en propuestas de carácter metafórico o documental fotográfico”, precisa Villacorta.
 
De otro lado el curador explica que la muestra recoge otras opciones claves: aquellas que trasladan a la pintura los recursos de la gráfica (asociada o no al diseño) como la demarcación de zonas planas de color brillante o de figuras en alto contraste (kodalit, también de origen fotográfico), a las cuales se suman a partir de la década de 1990, el vídeo y sus lenguajes que contribuyen a redefinir la concepción de la imagen en el arte peruano reciente. 
 
Villacorta enfoca estas transiciones y las traslada a la disposición de las obras en la sala “como un movimiento que lleva de la práctica de la pintura como redención del tiempo a un acercamiento a lo masivo en el que el uso de distintos medios enfatiza la clara comprensión de un clima de nuevas posibilidades”.

 

Síguenos en:      


Paseo Colón 125, Parque de la Exposición, Lima 1, Perú.
Central telefónica: (+51-1) 20 40000 / Fax: (+51-1) 331 0126. Email: informes@mali.pe