Curaduría: Brenda Danilowitz y Marta González
Lugar: Sala de Arte Contemporáneo.
Temporada: Del 28 de junio al 23 de setiembre de 2007. Inauguró: 27 de junio.
Visitas: De jueves a martes de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. (miércoles cerrado).
Ingreso: Libre

Anni y Josef Albers. Viajes por Latinoamérica –organizada conjuntamente por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y The Josef and Anni Albers Foundation– se presentará en el MALI a partir del jueves 28 de junio de 2007, tras haber sido exhibida en España y Alemania. 

Se trata de la primera exposición dedicada a mostrar la profunda influencia que tuvo sobre esta pareja de artistas alemanes –ambos miembros de la célebre Bauhaus y grandes maestros del arte moderno del siglo XX– el encuentro con el arte prehispánico de México y Perú. Anni y Josef Albers realizaron más de catorce viajes a Latinoamérica entre 1934 y 1967, visitando Cuba, México, Perú y Chile para, en ocasiones, permanecer y trabajar allí durante varios meses. Ellos pasaron una temporada en el Perú en 1953, cuando Josef Albers dictó un seminario en la hoy Universidad Nacional de Ingeniería, donde trató temas como el arte abstracto, la teoría del color y la pedagogía de las artes. Posteriormente, en el año 1964, se presenta en Lima su famosa serie Homenaje al cuadrado, en el Instituto de Arte Contemporáneo. 
 
La exposición, conformada por más de un centenar de obras, reúne pinturas, dibujos, tejidos, fotografías y documentos que hablan de la experiencia de esos viajes por Latinoamérica. La presentación de tejidos y dibujos preparatorios de Anni Albers revela su temprana comprensión de la estructura, los modelos, colores y significados del trabajo textil del Perú prehispánico. Estas obras, y algunas de las características joyas que la artista diseñó, se muestran en Lima en yuxtaposición con ejemplos de tejidos andinos prehispánicos que le sirvieron de inspiración.
 
Se exhiben también algunas de las más de cuatrocientas fotografías y foto-collages con los que Josef Albers documentó estos viajes y que raramente o nunca han sido expuestos al público. Asimismo, la exposición incluye una significativa cantidad de pinturas y dibujos realizados durante los años treinta y cuarenta; los cuales nos muestran al artista explorando libremente el color y la línea con una sorprendente energía. Un conjunto de maquetas para muros elaborados por Josef Albers, además de algunos de sus bocetos, completan la minuciosa selección de obras realizada para la presente exposición.
 
Anni y Josef Albers. Viajes por Latinoamérica se presenta en Lima gracias al auspicio de la Terra Foundation for American Art y el invalorable apoyo de la Cámara de Comercio de Lima (en el marco de las celebraciones por sus 120 años), la Embajada de España en Perú, el Centro Cultural de España en Lima y Studioa.

....................................................

Terra Foundation for American Art es una institución dedicada a promover la investigación, comprensión y goce de las artes visuales de los Estados Unidos de Norteamérica entre públicos nacionales e internacionales. La fundación ofrece oportunidades para la interacción y el estudio de obras de arte originales, partiendo de la presentación e incremento de su propia colección, con sede en Chicago. Con el fin de promover un mayor diálogo intercultural sobre el arte de los Estados Unidos, la fundación presta su apoyo a exposiciones innovadoras, programas educativos y proyectos de investigación. Todas estas actividades se basan en la convicción de que el arte tiene el potencial tanto de diferenciar como de unir culturas.

..................................................

La muestra Anni y Josef Albers. Viajes por Latinoamérica forma parte de las celebraciones del Jubileo por los 120 años de fundación de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Con el propósito de apoyar la cultura y resaltar los valores de los peruanos, la CCL ha constituido su Patronato de Apoyo al Arte y la Cultura. Con esta iniciativa, la Cámara busca promover el desarrollo y la difusión de diversas actividades culturales, principalmente, en el ámbito de nuestras empresas asociadas.


...................................................................................................................................................................................

ACTIVIDADES EN EL MARCO DE LA EXPOSICIÓN

Proyección de video: Josef and Anni Albers. Art is Everywhere (El arte está en todas partes) de Sedat Pakay (2006). 

Presentación permanente en la Sala de interpretación, el espacio didáctico ubicado al lado de la Sala Temporal.
 
Martes 11 de setiembre, 7 p.m.
Conversatorio: La Bauhaus y el Perú: mito y realidad. Con el apoyo del Goethe Institut.
Modera: Wiley Ludeña.
Panelistas: Arq. Adolfo Córdova (prof. UNI), Arq. Oswaldo Núñez (prof. UNI), Arq. Andrés Carrillo (prof. de la especialidad de Diseño Industrial PUCP).
Lugar: Auditorio del MALI
 
INGRESO LIBRE

...................................................................................................................................................................................

GALERÍA DE IMÁGENES

Síguenos en:      


Paseo Colón 125, Parque de la Exposición, Lima 1, Perú.
Central telefónica: (+51-1) 20 40000 / Fax: (+51-1) 331 0126. Email: informes@mali.pe