Curaduría: Ricardo Kusunoki y Natalia Majluf
Lugar: Sala de Dibujo Caroline Hallett de Custer (piso 2)
Temporada: Desde el 29 de agosto de 2018
Visitas: Martes a domingo de 10:00 a 19:00 h | Sábados hasta las 17:00 h | Cerrado los dí­as lunes | Primer viernes del mes (#NocheMALI) hasta las 22:00 h.
Auspicio: Fundación BBVA Continental

El Museo de Arte de Lima y la Fundación BBVA Continental presentan El Perú ilustrado. Martínez Compañón y su legado. La colección BBVA Continental en el MALI, cuyo núcleo son dos tomos de Trujillo del Perú, conjunto de acuarelas que marcan un hito importante en el arte colonial peruano. La muestra estará abierta desde el 29 de agosto en la sala de dibujo Caroline Hallett de Custer (2do piso).

A través de un convenio entre ambas instituciones, el MALI exhibirá estos dibujos originales, que fueron adquiridos por el BBVA Continental en 1978. Estas láminas son segundas versiones conservadas por Martínez Compañón, quien envió el códice principal en nueve tomos a la corte de Madrid. Estas acuarelas, elaboradas por artistas locales anónimos y encargadas por el propio obispo, muestran costumbres de la sociedad virreinal, danzas, flora y fauna del norte del Perú.

En más de un sentido, este proyecto constituyó la primera ocasión en que la mirada local se enfocó en el entorno inmediato para describirlo de forma sistemática. Al exhibirse en el contexto de las colecciones del MALI, Trujillo del Perú permite mostrar cómo desde fines del siglo XVIII, el registro del territorio peruano ha sido visto como paso esencial en la ruta hacia el progreso. Y sobre todo, cómo esta labor de descripción ha determinado la forma como pensamos la imagen del país, y los nexos que vinculan a sus habitantes.  


...................................................................................................................................................................................

GALERÍA DE IMÁGENES

Síguenos en:      


Paseo Colón 125, Parque de la Exposición, Lima 1, Perú.
Central telefónica: (+51-1) 20 40000 / Fax: (+51-1) 331 0126. Email: informes@mali.pe