´╗┐ CORNELIA PARKER. NEVER ENDINGS - MALI
´╗┐
Lugar: sala Temporal
Temporada: Del 10 de abril al 27 de mayo de 2008. Inauguró: martes 8 de abril.
Visitas: De jueves a martes de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. (mi├â┬ęrcoles cerrado).
Cerrado del martes 13 al sábado 17 de mayo, por ser sede de la II Cumbre Empresarial ALC-UE.
Ingreso: Boleter├şa

Importante exposición internacional en el marco del proyecto MALI Contemporáneo 

 
La exposición Never Endings, de la reconocida artista contemporánea Cornelia Parker (Cheshire, Inglaterra, 1956), abrió al público el jueves 10 de abril de 2008.
 
Se trata de una excelente selección de cerca de 30 piezas realizadas en formatos muy variados, que van desde la fotografía, el video y la escultura, hasta la instalación. Cornelia Parker. Never Endings viene de ser expuesta el año pasado en la Ikon Gallery de Birmingham (Reino Unido), institución co-organizadora de la muestra en Lima.
 
El trabajo de Parker ha estado relacionado con el estudio de los objetos y fenómenos que se encuentran fuera del control humano, teniendo como tema central la mutabilidad de la materia. Mediante la alteración de estados y la incorporación de “readymades” en su obra, la artista nos enfrenta con objetos cotidianos que encierran historias muy variadas y los transforma en productos extraordinarios. Ella reordena los objetos y los coloca transformados en el espacio de la sala. De esta manera, nos presenta trabajos en los que incorpora materias tan diversas como restos de carbón producto de un incendio forestal en Florida (Heart of Darkness, 2004), el camisón utilizado por Mia Farrow en la película “El bebé de Rosemary” (Blue Shift, 2001), objetos de plata aplastados (Rorschach, 2005 y Endless Column III, 2006), o un muñeco cortado por la mitad con la misma guillotina que cortó la cabeza de María Antonieta (Shared Fate (Oliver), 1998), por mencionar solo algunos. Así, combinando referentes visuales y verbales, su trabajo evoca imágenes del inconsciente cultural colectivo, a la vez que permite realizar asociaciones más personales. 
 
Cornelia Parker realizó sus estudios en el Gloucestershire College of Art and Design y el Wolverhampton Polytechnic; y en 1982 obtuvo el MFA de la Reading University. La artista ha merecido numerosos premios y distinciones internacionales, entre ellas la nominación al Turner Prize, el más prestigioso premio en el campo de las artes visuales del Reino Unido. Asimismo, su obra se encuentra en las colecciones y museos más reconocidos del mundo, como la Tate Gallery en Londres, el MoMA en Nueva York, el Arts Council of Great Britain, la Fundación Henry Moore y el Philadelphia Museum of Art, entre muchos otros. En el 2009, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (España) presentará una exposición dedicada a esta artista, que actualmente vive y trabaja en Londres.
 
Cornelia Parker. Never Endings, segunda exposición del MALI en asociación con la Ikon Gallery (la primera fue la muestra dedicada a On Kawara en el 2006), se presenta gracias al apoyo de: Embajada Británica en Lima, Asociación Cultural Peruano Británica, banco HSBC, British Council, Rehder y Asociados, Diageo y Nancy Leigh Transporte de Arte.
 
 
La artista estuvo en Lima para el montaje e inauguración de la muestra y ofreció visitas guiadas junto con Jonathan Watkins (director de Ikon Gallery y curador de la exposición).
 

...................................................................................................................................................................................

GALERÍA DE IMÁGENES

Síguenos en:      


Paseo Colón 125, Parque de la Exposición, Lima 1, Perú.
Central telefónica: (+51-1) 20 40000 / Fax: (+51-1) 331 0126. Email: informes@mali.pe