Estrategias para un Financiamiento Cultural Sostenible

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Para que los proyectos culturales sean sostenibles y puedan seguir creciendo no pueden autofinanciarse únicamente con subvenciones de instituciones públicas, sino que necesitan también de la contribución de auspicios y socios estratégicos. Asimismo, las alianzas con la cultura y las artes se han convertido en el mejor escaparate para aportar notoriedad a empresas locales, multinacionales y entidades financieras; permitiéndoles humanizar las relaciones con sus grupos de interés, introducirse en nuevos mercados, aumentar su lealtad o mejorar el valor y percepción de marca, entre muchos otros beneficios. Existe, por lo tanto, una enorme oportunidad que permitirá al sector cultural alcanzar no solo proyectos más sostenibles; sino una mejora de la oferta, a la que todos aspiramos en el Perú. No obstante, para crear relaciones de largo plazo es imprescindible generar alianzas muy estratégicas y que creen valor compartido. Estos partnerships deben generar un retorno mutuo, medible tanto cualitativamente como cuantitativamente, donde la misión y objetivos de ambos socios estén alineados, se respeten y potencien.

Dirigido a:

El taller está dirigido para artistas, gestores culturales, ejecutivos y personas interesadas en implementar estrategias para conseguir el financiamiento de proyectos culturales y desarrollar alianzas sostenibles entre la empresa y la cultura.


Sumilla:

Teniendo en cuenta las necesidades de financiación del sector cultural en el Perú, las tendencias y objetivos del sector corporativo; se propone un taller teórico-práctico de 4 sesiones que tiene por objetivo transferir herramientas clave que permitirán a los asistentes la posibilidad de generar propuestas de valor diferenciadas para empresas locales, multinacionales y entidades financieras; además de proyectos win to win.

Objetivos:

  • Analizar las tendencias de patrocinio global y alianzas empresa-cultura.
  • Descifrar y conocer las claves de la financiación corporativa y sus implicaciones, motivaciones y contraprestaciones.
  • Poder maximizar el retorno de inversión de estas alianzas.
  • Obtener un set de herramientas prácticas con el objetivo de poder aplicarlas en proyectos u organizaciones, una vez concluído el taller.

Contenidos Generales:

Cada sesión se dividirá en tres partes: Una primera parte teórica que contextualizará cada etapa; una segunda con discusión de casos que reforzarán los contenidos; y sesiones de trabajo grupales guiados con el objetivo de crear y presentar una propuesta final.

Introducción y análisis de situación

  • Introducción al financiamiento de la cultura, local e internacional, con un foco específico en auspicio corporativo.
  • Desarrollo de un análisis de situación interno y externo para la creación de alianzas estratégicas cultura-empresa.

Análisis interno de socios potenciales, desarrollo y valoración de ideas

  • Aprendizaje del proceso habitual de un análisis de marca en la que se analizará desde su consumidor, la marca propiamente dicha, el entorno competitivo y, por último, los objetivos corporativos.
  • Desarrollo de una propuesta bien alineada con las necesidades del socio empresarial.

Medición y plan de gestión de alianzas

  • Una vez definidos los objetivos, estrategia y tácticas se diseñarán los distintos indicadores de éxito, KPI´s (cualitativos y cuantitativos) que nos permitan encauzar y llegar correctamente a los objetivos establecidos con nuestro socio corporativo.

Presentación de propuestas

  • Cada grupo presentará sus propuestas finales bajo la técnica del role playing, con la oportunidad de estar a ambos lados de la mesa y conocer las necesidades concretas de cada contraparte.

Dictado por JAVIER ITURRALDE DE BRACAMONTE
Master en Administración y Dirección de Organizaciones Culturales de Columbia University que vive y trabaja entre Nueva York, Madrid y Lima. Emprendedor con más de 12 años asesorando a organizaciones culturales globales en el desarrollo e implementación de estrategias de marketing integrales y financiación. Cofundador de la empresa The Line Between, especializada en el diseño y gestión de soluciones digitales para el sector cultural. Cofundador y CEO de Visioner Consulting, consultora de marketing con valor especializada en capitalizar los proyectos de sostenibilidad (educación, cultura, medioambiente, LGTB) en el sector corporativo. Profesor invitado en la King Saud University de Arabia Saudí, Universidad de Barcelona, Universidad Politécnica de Valencia, New York University, entre otras.
Entre las organizaciones con las que Javier ha colaborado se encuentran: Columbia University, Bronx Museum of the Arts, Fundación Pepsi Co., Pinta London, Art Marbella, Instituto Cervantes-Nueva York, New York University, Groundswell Mural Project, Brooklyn Conservatory, New York Peruvian Film Festival, No Longer Empty, Gobierno de España, entre otras.

Lugar: Museo de Arte de Lima - MALI (Paseo Colón 125, Lima 1)
Fechas: Martes 21 y 28 de noviembre; 5 y 12 de diciembre.
Horario: De 7:00 p.m. a 10:00 p.m.
Inversión: S/.390
Descuentos:
- 10% por grupo de 2 personas
- 20% por grupo de 3 o más personas y miembros del Programa Amigos del MALI (PAM)
* Descuentos no acumulables
Anulaciones: Se aceptarán solo hasta el 10 de noviembre
Mayor información: Al teléfono 204 0000 - anexo 201, o al correo informes@mali.pe

 

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Paseo Colón 125, Parque de la Exposición, Lima 1, Perú.
Central telefónica: (+51-1) 20 40000 / Fax: (+51-1) 331 0126. Email: informes@mali.pe