Escaparatismo y Visual Merchandising

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El visual merchandising, como parte fundamental del retail, exige una especialización profesional en ese campo, buscando promover las ventas mediante exhibiciones atractivas y rentabilización de espacios. El vitrinista o escaparatista es una figura clave en este desarrollo, recayendo en esta posición, la importante tarea de la puesta en escena y diseño de ese vendedor silencioso que actúa de forma constante y sin agotamiento. Hoy mas que nunca, el visual merchandising representa una función primordial en el mundo de la venta al detalle y no existe tienda comercial de éxito que no lo tenga bien implementado.


Dirigido a:

Arquitectos, artistas, diseñadores, decoradores, profesionales en otros sectores y técnicos interesados en desarrollar desde el concepto, proyectos de escaparates y visual merchandising.


Sumilla:

El taller brindará las herramientas básicas para el desarrollo de esta disciplina en sus distintas variedades y formas, cubriendo los aspectos teóricos y prácticos necesarios para llevarla a cabo. Se plantea el desarrollo de vitrinas (o escaparates) y las estrategias visuales para los diferentes espacios comerciales. Asimismo incluir el diseño con un rol fundamental, como agente de intervención, innovación y cambio.

 
Objetivos:
  • Ofrecer las herramientas necesarias para diseñar, dirigir e implementar un proyecto de escaparate; desde el inicio.
  • Conocer los materiales y las diferentes técnicas para la construcción del espacio, capaces de marcar tendencia y llamar la atención.
  • Obtener conocimientos necesarios para tener una visión de la gestión del punto de venta y entender la imagen de marca. 
  • Desarrollar criterios de análisis para determinar si una vitrina es visualmente atractiva, funcional y racional con los costos y mantenimiento.
Contenidos Generales:
 
Escaparatismo & Retail Branding
  • Introducción e importancia del visual merchandising
  • Expresión de marca:  Retail Branding
  • Tendencias visuales de merchandising
  • Experiencia de compra
  • Ejercicio: Tiendas en el mundo
Diseño y dirección artística
  • ¿Arte o ciencia?
  • Diseño Comercial (Áreas, zonas frías y calientes)
  • Proyectar los matices de la marca
  • Flujo del cliente, comportamiento y productos dirigidos
  • Focales
  • Ejercicio: Análisis de una tienda en planos, lluvia de ideas
Escaparate: Estrategia aplicada a través de líneas, colores e iluminación
  • Que es el escaparate? Focales exteriores e interiores
  • Diseño, que elementos debemos tener en cuenta para su creación
  • Composición, color, iluminación
  • Maniquíes
  • Ejercicio: Ubicando la Idea rectora de mi escaparate
Conceptos y estrategias de colocación de producto
  • Cuantificación del esfuerzo de merchandising visual
  • Proceso del visual merchandising:  Estándares básicos
  • Colorización, mercadeo, tallado, P.O.P.
  • Ejercicio: Proyectar trasera y mueble en dibujo 
Materiales y diálogo con el espacio
  • Mi escaparate:  Idea rectora 
  • Creación de una campaña o evento
  • Tendencias en escaparates 
  • Presupuesto y materialidades
  • Ejercicio: Crítica 1
Creación de un escaparate: Proyecto final
  • Presentación y exposición del proyecto final: Escaparate
  • Critica grupal de los trabajos finales y conclusiones
Dictado por JULIA CHING MIU:
Arquitecta y consultora independiente especializada en Visual Merchandising, Store Design y Brand Experience, en Perú, España y USA. Cuenta con 9 años de experiencia profesional en el sector comercial, creando y liderando estrategias de visual merchandising global, garantizando su correcta aplicación en los diferentes puntos de venta. Ha desarrollado estrategias exitosas para tiendas departamentales especializadas en segmentos de moda, hogar, tecnología y de lujo. Actualmente trabaja como Sub Gerente de Visual Merchandising en Paris - Cencosud, a cargo de las 10 tiendas a nivel nacional, donde ha participado desde el inicio de las operaciones en Perú. Asimismo se ha desempeñado como Jefa de Visual Merchandising para Sagafalabella, entre otros.
 
Lugar: Museo de Arte de Lima - MALI (Paseo Colón 125, Lima 1)
Horarios y fechas: De 7:00 p.m. a 10:20 p.m. (Jueves 31 de agosto; 7, 14, 21, 28 de septiembre y 5 de octubre)
Inversión:
- Una cuota de S/.690
- Dos cuotas de S/.390 (Antes del inicio y antes de la segunda sesión)
Descuentos:
- 10% por pronto pago hasta el 31 de julio o por grupo de 2 personas
- 20% por grupo de 3 o más personas y miembros del Programa Amigos del MALI (PAM)).
* Descuentos no acumulables
Anulaciones: Se aceptarán solo hasta el 12 de agosto
Mayor información: Al teléfono 204 0000 - anexo 201, o al correo informes@mali.pe
** Vacantes Limitadas
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Paseo Colón 125, Parque de la Exposición, Lima 1, Perú.
Central telefónica: (+51-1) 20 40000 / Fax: (+51-1) 331 0126. Email: informes@mali.pe