Apreciación e Historia del Cine

Descargar folleto informativo

Muchas veces los cursos sobre cine se limitan a analizar las películas en sí, sin tener en cuenta los alcances sociales, filosóficos o económicos que también tienen los grandes films; sin embargo al igual que en la pintura o la literatura, esta visión conjunta entre la obra de arte y su contexto histórico es fundamental para poder disfrutar mejor de cualquier gran creación.  Este curso se desarrolla con el objetivo principal de apreciar mejor el arte cinematográfico a través de su historia y enriquecernos con conocimientos que nos permitan disfrutarlo mejor.


Dirigido a:

El taller se ofrece al público general. Conocimientos previos de cine no son necesarios.

Las sesiones se impartirán intercalando las explicaciones del docente con la proyección de fragmentos de las películas, a fin de ilustrar los temas que se están tratando.

Sumilla:
Hay películas que “hacen época”; es decir, que quedan grabadas en la mente del público y terminan siendo obras de culto. Todas ellas cuentan grandes historias, tienen estupendos actores y han sido hechas con una calidad artística excepcional. Pero eso no es suficiente para convertirse en un “referente” del séptimo arte. Para que una película “haga historia”, sus circunstancias deben estar, además, íntimamente entretejidas con la filosofía, la economía, los grandes cambios sociales y las revoluciones tecnológicas de la época en la que fueron creadas. Es así que películas como “8 y 1/2” o “Blade Runner”, tienen una gran deuda con la angustia existencial de la filosofía de Martin Heidegger. Una película como “Apocalipsis Now” solo fue posible como reacción al descalabro bélico y social que significó la guerra de Vietnam. “King Kong” fue al mismo tiempo una metáfora y una evasión al crac de Wall Street del año 29. Una joya como Shrek, sólo se explica a través del pensamiento posmoderno; y otra como “Matrix” le debe mucho a las ideas que tenía Michel Foucault sobre el poder. Es ese valor agregado lo que nos interesa analizar en este curso. Es por ello que planteamos enriquecer nuestra visión del cine a través de los vasos comunicantes que se dan entre los grandes eventos históricos y la creación de películas trascendentales.
 
Contenidos
 
¿Cuál es la diferencia entre el cine pre-moderno y el cine moderno?
  • “Lo que el viento se llevó” (1939), de Victor Fleming .
  • “La diligencia” (1939), de John Ford.
El cine como reflejo de la economía:
  • “King Kong” (1933), de Merian C. Cooper.
  • “Star Wars” Episodio V (1980), de George Lucas.
Las estructuras sociales se renuevan:
  • “Sin aliento” (1960), de Jean Luc Godard.
  • “Apocalipsis Now” (1979), de Francis Ford Coppola.
La angustia existencial en la cultura occidental:
  • “8 y 1/2” (1963), de Federico Fellini.
  • “Blade Runner” (1982), de Ridley Scott.
Reflexiones sobre el poder: 
  • “La naranja mecánica” (1971), de Stanley Kubrick.
  • “Matrix” (1999), de las hermanas Wachowski.
¿Qué es el cine posmoderno?
  • “Shrek” (2001), de Andrew Adamson y Vicky Jenson.
  • “Pulp Fiction” (1994), de Quentin Tarantino.
Dictado por JOSÉ ANTONIO FORTUNIC:
 
Estudió Arquitectura en la Universidad Ricardo Palma, y Cine en Southern Illinois University y en New York University. Fue becado por la Comisión Fulbright y por la Agencia Española de Cooperación Internacional. Sus trabajos han ganado premios importantes como el de la National Broadcast Society de los Estados Unidos y el International Student Media Festival de New Orleans.
 
Ha desarrolllado la mayor parte de su carrera en Nueva York y adquirido el grueso de su experiencia trabajando con algunos de los más renombrados profesionales de la industria cinematográfica. A lo largo de su carrera ha dirigido y producido una gran cantidad de cortometrajes, comerciales de TV, programas institucionales y promocionales. Asimismo ha desempeñado la labor de asesor de un buen número de guionistas.
 
Lugar: Museo de Arte de Lima - MALI (Paseo Colón 125, Lima 1)
Horarios y fechas: De 7:00 p.m. a 10:20 p.m. (Viernes 26 de mayo; 2, 9, 16, 23 y 30 de junio)
Inversión: S/.690 (-10% por 2 personas; -20% por grupo de 3 o más personas, miembros del Programa Amigos del MALI (PAM)).
* Descuentos no acumulables
Anulaciones: Se aceptarán solo hasta el 12 de mayo
Mayor información: Al teléfono 204 0000 - anexo 201, o al correo informes@mali.pe
** Vacantes Limitadas

 

Solicita más información
Recomendación de conocidos
Avisos en prensa
Radio
Afiches, banderolas o vitrina en el MALI
Volantes en el MALI
Web MALI (www.mali.pe)
Redes sociales MALI (Facebook, Twitter, Instagram, YouTube)
Otros: especificar
(*) Campos obligatorios
Síguenos en:      

Paseo Colón 125, Parque de la Exposición, Lima 1, Perú.
Central telefónica: (+51-1) 20 40000 / Fax: (+51-1) 331 0126. Email: informes@mali.pe