Teoría y crítica del Arte Contemporáneo

Descargar folleto informativo

Actualmente la categoría de “arte contemporáneo” circula globalmente, sin que en dichas trayectorias se genere necesariamente un debate sobre su significación concreta en las instituciones del arte –museos, galerías, ferias, escuelas, etc.– “En algunos casos se entiende la contemporaneidad artística como la expresión de una época poshistórica, es decir, una época donde el arte dio por concluido su épico viaje hacia el mundo de la vida. Desde luego, esta última idea se desprende de los relatos sobre la historia del arte que la modernidad occidental produjo, y ha sido muchas veces contestado desde otros espacios geográficos y culturales –como América Latina, por ejemplo–”. Aún así, queda abierta la pregunta por qué tipo de arte podemos reunir bajo la noción de arte contemporáneo.


Dirigido a:

El taller se ofrece a estudiantes y profesionales interesados en conocer sobre arte contemporáneo.


Sumilla:

Este curso se aproxima al arte contemporáneo a partir de perspectivas analíticas y debates actuales que nos permitirán comprenderlo como una forma de producción artística específica. Exploraremos la contemporaneidad en el arte a partir de cuatro ejes fundamentales: su definición como categoría de la historiografía del arte; su proximidad con el período histórico denominado “posmodernidad”; su concepción como la consecuencia lógica de ciertos procesos del arte moderno (lo que trajo además una nueva forma de entender la crítica de arte); y, finalmente, como un problema filosófico que indaga sobre la textura del presente. Tras examinar estas perspectivas, discutiremos sus alcances y límites en busca de una concepción crítica del arte contemporáneo.

Contenidos Generales:

  • ¿Qué es el arte contemporáneo? ¿Cuándo empieza el arte contemporáneo? El problema de la tautología y el problema de la periodización. Hitos centrales de la historia mundial del siglo XX. ¿Un arte poshistórico?
  • El posmodernismo y la posmodernidad: estilos dominantes y dinámicas sociales del mundo capitalista. La ideología estética y la supuesta pérdida de autonomía.
  • En cualquier lugar o en ninguno: el arte contemporáneo como forma dominante del arte actual. El arte contemporáneo en el mercado capitalista.
  • Crítica a la posmodernidad, crítica al presente. La reactivación del debate sobre el realismo en el arte.
  • ¿Salir del arte contemporáneo?. Hacia una comprensión de la naturaleza institucional del arte.

Objetivos:

  • Este taller buscará elaborar un concepto crítico del arte contemporáneo examinando algunos de los principales debates que atraviesan su establecimiento como la forma dominante del arte de nuestro tiempo.
  • A través de ejercicios de escritura crítica, cada participante pondrá en práctica los recursos analíticos desarrollados en el curso en función de sus propios intereses individuales y un tema escogido por el grupo.

Metodología:

El curso se desarrollará a partir de la lectura de textos asignados para cada sesión, los cuales animarán el debate sobre los temas planteados. Asimismo, los participantes realizarán tres ejercicios de escritura crítica sobre una obra o exhibición de arte contemporáneo; el primero se enviará antes de iniciar el taller, a fin de mapear sus intereses; el segundo y tercero se entregarán y compartirán entre sesiones, como material para la discusión colectiva.

Dictado por MIJAIL MITROVIC PEASE:

Licenciado en Antropología por la PUCP, músico, investigador y curador. Ha publicado “Organizar el fracaso. Arte y política en la Carpeta Negra” editado por Garúa ediciones, además de numerosos textos en revistas de Lima como Kaypunku, Bisagra, Hueso Húmero, entre otras. Se desempeña como investigador independiente en temas sobre la historia del arte contemporáneo en el Perú y docente en importantes instituciones como la PUCP, Corriente Alterna, Centro de la Imagen, entre otros.

Lugar: Museo de Arte de Lima - MALI (Paseo Colón 125, Lima 1)
Horarios y fechas: De 7:00 p.m. a 10:20 p.m. (Lunes 29 de mayo; 5, 12, 19, 26 de junio y 3 de julio)
Inversión: S/.690 (-10% por 2 personas; -20% por grupo de 3 o más personas, miembros del Programa Amigos del MALI (PAM)).
* Descuentos no acumulables
Anulaciones: Se aceptarán solo hasta el 12 de mayo
Mayor información: Al teléfono 204 0000 - anexo 201, o al correo informes@mali.pe
** Vacantes Limitadas

 

 

Solicita más información
Recomendación de conocidos
Avisos en prensa
Radio
Afiches, banderolas o vitrina en el MALI
Volantes en el MALI
Web MALI (www.mali.pe)
Redes sociales MALI (Facebook, Twitter, Instagram, YouTube)
Otros: especificar
(*) Campos obligatorios
Síguenos en:      

Paseo Colón 125, Parque de la Exposición, Lima 1, Perú.
Central telefónica: (+51-1) 20 40000 / Fax: (+51-1) 331 0126. Email: informes@mali.pe