Taller de Poesía - Fragmento y memoria cultural

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Taller de activación de los “saberes y sentidos” que, en tanto asistentes, traemos al aula. Se trata, en lo fundamental, de dinámicas de grupo o performances de escritura donde, aunque nunca de modo principista o rígido, se ensaya poner juntos tanto el “campo não-hermenêutico” como el “campo hermenéutico” (Gumbrect); es decir, aquello que podemos describir y analizar y aquello que queda en los márgenes de lo indeterminado; es decir, esto último, lo que informa el ámbito del afecto, lo intuitivo y los sentimientos.


Dirigido a:

El taller se ofrece a estudiantes y profesionales interesados en conocer sobre arte contemporáneo.


Sumilla:

El curso se basa en una serie de experiencias en diversos países y en todos los casos, al margen de semejarse nuestra dinámica en algo a la del “cadáver exquisito” surrealista, comprobamos que los “poemas” que más gustaron a los participantes calaban en cierta memoria común y en cierta sensibilidad común; aunque entendidas estas últimas no como nostalgia, sino más bien: “conectando memoria ao futuro” (Pires Ferreira). Es decir, sorteando la “angustia de la memoria”, la poníamos también junto a la amnesia; no en plan de negar la memoria, sino más bien -tal como lo precisa el escritor boliviano Nicomedes Suárez- de expandir la conciencia: despolitizar lo que resulta aparentemente político y politizar aquello que supuestamente no lo es. No por nada aquellos “saberes y sentidos” se relacionan, finalmente, con actores amerindios contemporáneos (peruanos, bolivianos, brasileños, dominicanos) cuya característica principal siempre ha consistido en integrar al otro como parte de su pensamiento cultural.

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Objetivos:

  • Ayudar a percibir la vinculación entre poesía y diseño social.
  • Profundizar en la relación: memoria y amnesia, fragmento y memoria.
  • Rescatar lo que informan los sentidos; el placer y el gozo en la creación literaria.
  • Publicar los resultados (papel o digital).

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Metodología:

Exposición de contenidos, trabajos en equipo, trabajos individuales y lecturas entre sesiones. Además cada participante desarrollará una carpeta con su trabajo durante todo el taller.

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Contenidos:

  • Creación colectiva, lectura y análisis (creación de sentido). Exposición de ideas de Paul Zumthor y André Breton aplicadas al taller. Resumen y comentario de experiencias anteriores: Cristóbal “Tobi” Kanashiro, Alejandro Abdul, Sabina Cachi.
  • Creación de un prototipo que represente estos “poemas” y asignación de un nombre y una historia personal o “real”. Imaginar y redactar entrevistas, biografía y, sobre todo, nuevos “poemas” a la manera del prototipo.
  • Revisión de las entrevistas, biografía y “poemas” del prototipo; en vistas a su publicación en la Internet. Creación de poemas; pero ya no de modo colectivo, sino individual, aunque siempre atentos al “estilo” de nuestro prototipo.
  • Apertura del debate: ¿Quién es el autor de los poemas?; ¿Es válido pensar en prototipos culturales?; ¿Qué relevancia tendría, si existe, la institución literaria en la amazonía o en el Brasil?; etc. Evaluación del impacto o posicionamiento de nuestro prototipo en la Internet.
  • La aventura del trabajo individual y personal. Escritura de poemas individuales en el aula. “Corrección” en grupo, intentando recordar los “errores” frecuentes de cuando se comienza o prosigue en esta labor.
  • Hacia mi primer poemario. Evaluación en grupo lo que se ha ido seleccionando de los trabajos para su eventual publicación. Cada participante sale con un producto o artefacto poético encaminado para su publicación en un blog, en papel, u otro soporte.

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Dictado por PEDRO GRANADOS AGÜERO

Doctor of Philosophy (Hispanic Language and Literatures), Boston University; Master of Arts in Hispanic Studies, Brown University; Bachiller en Humanidades, PUCP y Profesor de Lengua y Literatura del Instituto de Cooperación Iberoamericana, Madrid-España. Cuenta con una vasta e importante producción literaria entre la que destaca: Crítica: Poéticas y utopías en la poesía de César Vallejo, Vallejo sin fronteras, Autismo comprometido: Sobre poesía peruana reciente, Breve teatro para leer: Poesía dominicana reciente y Trilce: húmeros para bailar. Poesía: Sin motivo aparente, Juego de manos, Vía expresa, El muro de las memorias, El fuego que no es el sol, El corazón y la escritura, Lo penúltimo, Desde el más allá, Poesía para teatro, Poemas en hucha y Activado. Novelas: Prepucio carmesí y otras novelas cortas, Fozi Lady. Parte de su obra ha sido traducida al inglés, portugués y alemán. Fue jurado de la I Bienal Internacional de Poesía Copé (Petroperú) y participó en el Cuarto Festival Internacional de Letras “Jaime Sabines” (Chiapas). Cuenta con más de 25 años de docencia en prestigiosas universidades e instituciones en USA, México, Brasil, Bolivia, República Dominicana y Perú. Actualmente preside el Instituto Vallejo sin Fronteras (VASINFIN).

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Lugar: Museo de Arte de Lima - MALI (Paseo Colón 125, Lima 1)

Horarios y fechas: De 7:00 p.m. a 10:20 p.m. (Jueves 20 y 27 de octubre; 3, 17 y 24 de noviembre; 1 de diciembre).

Inversión: S/.690 (-10% por grupo de 2 personas; -20% por grupo de 3 o más personas y Programa Amigos del MALI (PAM)). * Descuentos no acumulables

Anulaciones: Se aceptarán solo hasta el 10 de octubre

Mayor información: Al teléfono 204 0000 - anexo 201, o al correo informes@mali.pe

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Paseo Colón 125, Parque de la Exposición, Lima 1, Perú.
Central telefónica: (+51-1) 20 40000 / Fax: (+51-1) 331 0126. Email: informes@mali.pe