BIBLOTECA Y ARCHIVO


La Biblioteca Manuel Solari Swayne y el Archivo de Arte Peruano conforman el área de documentación del MALI. Constituyen en conjunto el principal acervo especializado en arte en el Perú, contribuyendo a consolidar la misión académica y educativa del museo. Su principal objetivo es servir a estudiantes, críticos e investigadores del Perú y del extranjero que realizan investigaciones avanzadas sobre arte peruano y latinoamericano.

BIBLIOTECA "MANUEL SOLARI SWAYNE"

Creada en junio de1986, la biblioteca lleva el nombre de quien fuera notable defensor del patrimonio cultural peruano. Su legado de libros y documentos de arte formó la base de la hoy extensa colección de fondos bibliográficos del MALI, que ofrece una cuidada selección de publicaciones sobre artes plásticas, arquitectura, arte popular, fotografía, museología, conservación y gestión de colecciones visuales. En base a donaciones particulares y a un activo sistema de intercambio, la biblioteca va incrementando sus colecciones de acuerdo a las necesidades y demandas institucionales y de sus usuarios externos. Más de seis mil lectores registrados (especialistas, docentes, universitarios y escolares) tienen acceso a estos fondos en las salas de lectura de la biblioteca, en la que cuentan además con un sistema de catalogación automatizado que facilita las búsquedas y consultas.

La biblioteca tiene en la actualidad más de 15,000 volúmenes entre libros y catálogos de exposiciones, así como 900 títulos de revistas sobre arte y cultura del Perú y del extranjero. A esto se suma una amplia colección de diapositivas, videos y otros audiovisuales que complementan la oferta que ofrecemos a los usuarios.

Gracias a un selectivo programa de adquisiciones iniciado en el año 2003 con el significativo aporte de la Fundación Getty, la biblioteca ha podido fortalecer su colección de libros de referencia, así como de publicaciones especializadas sobre la historia del arte de América Latina.

ARCHIVO DE ARTE PERUANO

El Archivo de Arte Peruano (AAP), que inició sus actividades en 1996, organiza y divulga el acervo documental y bibliográfico sobre arte y artistas en el Perú. Su principal objetivo es el de asegurar a los estudiosos e investigadores del arte peruano el acceso a los materiales bibliográficos y hemerográficos que requieren para llevar a término sus investigaciones. El archivo desarrolla programas y actividades dirigidas al enriquecimiento continuo de su acervo documental, promoviendo el intercambio de información y documentación con centros afines, dentro y fuera del país.

El fondo documental del AAP está formado principalmente por publicaciones periódicas, catálogos de exposiciones, recortes periodísticos y documentación personal de artistas, críticos de arte e investigadores. El AAP posee más de 2,100 portafolios de artistas plásticos peruanos y otros 500 portafolios temáticamente organizados sobre actividades artísticas y culturales a nivel nacional.

El conjunto documental que conforma el AAP incluye importantes colecciones y archivos personales de José Sabogal, Carlos Baca-Flor, Juan O. Lepiani, Camilo Blas, Mariano Soyer, Reinaldo Luza, Cristina Gálvez, Joaquín Roca Rey, Antonino Espinosa Saldaña, Manuel Solari Swayne, Julio Camino Sánchez, Elena Izcue, Teresa Burga, Luis Freire, la Fotogalería Secuencia y el importante conjunto documental recopilado por Luis Felipe Tello, coleccionista y director de la Galería San Marcos durante la década de 1950.

Entre los recursos visuales del AAP se encuentra una valiosa colección de postales antiguas sobre el Perú y otros países hispanoamericanos; un fondo de alrededor de 500 fotografías de monumentos coloniales peruanos del Archivo de Manuel González Salazar y un archivo fotográfico de arte peruano creado en el museo por Francisco Stastny durante la década de 1960.

Síguenos en:      


Paseo Colón 125, Parque de la Exposición, Lima 1, Perú.
Central telefónica: (+51-1) 20 40000 / Fax: (+51-1) 331 0126. Email: informes@mali.pe