Ciclo de cine "Cantinflas: cien años"

Del 8 al 11 de setiembre de 2011 | Auditorio AFP Integra del MALI

Lugar: Auditorio AFP Integra del MALI
Fecha: 2011/09/08
Hora: Ver programación
Costo: Entrada general: S/. 6.00 | Estudiantes: S/. 4.00 | Menores de 12 años (acompañados de un adulto: GRATIS | 2x1 para miembros del Programa Amigos del Museo y alumnos MALI
Temporada: Del 8 al 11 de setiembre de 2011

 

En el año del centenario del nacimiento de Mario Moreno "Cantinflas", el MALI y la Filmoteca PUCP rinden un homenaje a esta gran figura del cine latinoamericano a través de una selección de clásicos que lo ubican en roles protagónicos, como las entrañables "Ni sangre ni arena" y "Ahí está el detalle". También se incluyen apariciones en producciones internacionales como "La vuelta al mundo en 80 días", donde comparte la pantalla con David Niven y Shirley McLaine. Gracias a su interpretación en esta película ganó un Globo de Oro como mejor actor de comedia o musical.

Les recordamos que del 8 al 18 de setiembre, por motivos de seguridad solicitadas por los organizadores de Mistura, el MALI solo abrirá sus puertas para los asistentes a la feria (no se podrá ingresar a las exposiciones ni a las funciones de cine sin un ticket de ingreso a Mistura). Asimismo, por motivos de esta feria, del 22 de agosto al 30 de setiembre, el servicio de estacionamiento del Parque de la Exposición ha sido suspendido. Puden consultar otras opciones de parqueo en el siguiente enlace.

Agradecemos de manera especial al Centro Cultural de España, por habernos prestado la figura con la caricatura de Cantinflas que utilizaremos en el museo. Los visitantes podrán tomarse fotografías con él.


PROGRAMACIÓN en colaboración con la Filmoteca PUCP:

Jueves 8:
18:00 h. Águila o Sol
20:00 h. El signo de la muerte

Viernes 9:
18:00 h. El gendarme desconocido
20:00 h. Ni sangre ni arena

Sábado 10:
17:00 h. La vuelta al mundo en 80 días

Domingo 11:
17:00 h. Ahí está el detalle
19:00 h. Don Quijote cabalga de nuevo

------

SINOPSIS:

ÁGUILA O SOL de Arcady Boytler. México, 1937. Con Mario Moreno “Cantinflas”, Manuel Medel, Margarita Mora, Marina Tamayo. 75 min.
Abandonados al nacer en un asilo de monjas, Polito Sol y los hermanos Adriana y Carmelo Águila crecen juntos hasta convertirse en el Trío Águila o Sol. Don Hipólito, padre de Polito, se vuelve rico y decide buscar a su hijo abandonado. Los destinos de los cuatro personajes se cruzarán, en medio de números de carpa, borracheras y cómicos enredos.

EL SIGNO DE LA MUERTE de Chano Ureta. México, 1939. Mario Moreno "Cantinflas", Manuel Medel, Tomas Perrin, Elena D’Orgaz, Matilde Corell, Carlos Orellana, Max Langler, Elia D'Erzell. 93 min.
Tras una ola de asesinatos en la Ciudad de México en la década del 30, se ubica una historia llena de superstición, misterio e intriga, acompañada del humor inconfundible de Cantinflas y Medel, quienes lo harán reír con todas sus ocurrencias e intentos para resolver el caso.

AHÍ ESTÁ EL DETALLE de Juan Bustillo Oro. México, 1940. Con Mario Moreno “Cantinflas”, Joaquín Pardavé, Sara García, Sofía Álvarez. 112 min.
La confusión entre el perro "Bobby" y un gánster del mismo nombre desencadena una serie de enredos entre un celoso marido, su nerviosa esposa, una pícara criada, una esposa abandonada con ocho hijos y el singular Cantinflas.
Ahí está el detalle se convertiría en la película creadora del “Cantinflas” cinematográfico y en la mejor de su larga carrera ante las cámaras. Para la hoy memorable escena final del juicio, Bustillo Oro se basó en un caso de la vida real acontecido en 1925. Las alucinantes declaraciones del criminal Álvaro Chapa inspiraron la redacción de uno de los monólogos más famosos de la historia del cine mexicano. Irónicamente, pocas personas atribuyen a Bustillo Oro la autoría de esta célebre “cantinflada”. Con el paso de los años, Ahí está el detalle ha crecido en el gusto popular y en la apreciación de los críticos. Síntesis de lo mejor de la comedia hablada en español, Ahí está el detalle merece el honor de ser una de los diez mejores películas mexicanas de todos los tiempos.

EL GENDARME DESCONOCIDO de Miguel M. Delgado. México, 1941. Con Mario Moreno “Cantinflas”, Gloria Marín, Mapy Cortés, Daniel Chino Herrera, Julio Villareal, Agustín Isunza, Carlos López Moctezuma. 110 min.
Una banda de ladrones tiene en jaque a la ciudad y más aún a la policía, cuyo jefe apremia a su cuerpo para que los capturen en 48 horas. Mientras, miembros de la banda se reúnen en un café regentado por una viuda y su hija, cuyo pretendiente -el Chato- mantiene una riña con los ladrones, acabando todos en comisaría. Desde ese momento, el Chato será miembro del cuerpo de policía para misiones especiales.

NI SANGRE NI ARENA de Alejandro Galindo. México, 1941. Con Mario Moreno "Cantinflas", Pedro Armendáriz, Armando Arriola, Roberto Banquells, Niño del Brillante. 100 min.
Cantinflas es el vivo retrato de Manolete, el famoso torero. Manolete está invitado a la fiesta de Anita y Cantinflas también quiere ir. Manolete viaja en en tren y Cantinflas en el mismo, pero sin billete. Para escapar del revisor Cantinflas roba la ropa de un viajero, que resulta ser Manolete. Manolete acaba en la cárcel mientras Cantinflas es recibido con todos los honores en la finca de Anita.

LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS - Around the World in Eighty Days de Michael Anderson. EE.UU., 1956. Con Mario Moreno "Cantinflas", David Niven, Marlene Dietrich, Shirley MacLaine. Oscar a mejor película, edición, música, guión y cinematografía. Globo de Oro a mejor actor “Cantinflas”. 183 min.
La vuelta al mundo en 80 días es una gran superproducción puesta al servicio del maravilloso relato del autor Julio Verne. Phileas Fogg (David Niven) es un desocupado noble británico que apuesta con los miembros de su club londinense que es capaz de dar la vuelta al mundo en exactamente ochenta días. Acompañado de su fiel criado Passepartout (Mario Moreno, Cantinflas), vivirán toda clase de aventuras para ganar tan singular apuesta.

DON QUIJOTE CABALGA DE NUEVO de Roberto Gavaldón. México-España, 1973. Con Mario Moreno "Cantinflas", Fernando Fernán Gómez, María Fernanda D'Ocon, Mary Francis. 128 min.
Don Quijote cabalga de nuevo es una divertida y arriesgada superproducción que adapta muy libremente para la pantalla grande la obra clásica de la literatura universal de Miguel de Cervantes Saavedra, Don Quijote de la Mancha... Llena de aventuras y alucinaciones quijotescas-cantinflescas la película se centra en algunos de los pasajes más célebres en el andar de la memorable pareja del Caballero de la triste figura y su inseparable escudero Sancho Panza.
 

...................................................................................................................................................................................

GALERÍA DE IMÁGENES

Síguenos en:      


Paseo Colón 125, Parque de la Exposición, Lima 1, Perú.
Central telefónica: (+51-1) 20 40000 / Fax: (+51-1) 331 0126. Email: informes@mali.pe